quarta-feira, 22 de maio de 2013

APRENDENDO LAS REGLAS ESPAÑOLAS


LAS REGLAS ESPAÑOLAS
Francisco Leonardo
Rosana da Costa Castro
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                                        La palabra ortografía viene de griego:
                                           Ortos = reto, directo, correcto.
                                      Gráphein = escribir, describir, diseñar  
        Por lo tanto, según diccionario de Lorena Menón (2007), afirma que ortografía es un conjunto de normas que regulan la escrita correctamente de las palabras  de una lengua.También, la ortografía sirve para evidenciar la falta ortográfica cuando al final de las palabras ocurre añadimos de letras & sonidos.
Ejemplo: dijistés (dijiste)
·        Apócope: Supresión de letra de una palabra
Ejemplo: usté (usted)
          Las dificultades ortográficas surgen por desconocimiento de la etimología de la palabra, pronunciación y el uso o cuando en un mismo fonema puede ser representado por más de una letra.
        Pronunciación: Las letras, sílabas y palabras (fonetismo)
        Etimología: A orígenes de las voces (etimologismo)
        Uso: Que de la hay hechos los que mejor han escrito.
Además, la ortografía en su fonema se clasifica en:

Dígrafos


Los dígrafos son dos letras que juntas tienen un solo sonido! 


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EJ:  machacar, chorizo, chuleta, hacha, macho, Lluvia, , llama, llega, pollo,   Carrera, correr,  lavarropas, morral, , queso, quién quemar, conquistar, guiso, , guerra, vaguen.

Actividades 
Subraya las palabras que contengan dígrafos:    

Himno  - marrón - Amonesía - Psiquiatría - alguien - Innovación 
Queramos - Subrayar -Arroz - Enrique - Chancho - llave -malla

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                       Es la combinación de dos vocales, una abierta o fuerte  y una cerrada o débil no acentuada, o de dos cerradas diferente, que se forma una solo sílaba y se pronuncian en una solo emisión de voz (Fernández y Aguiar, 2012).
ACTIVIDADES


  •  Circula las palabras que contengan diptongo:

Triunfo - bueno - siento - Miedo - Suelo - Océano - Prohíbe - Día - Diurno - Vean - Piedad -  Cambiar - Cafeína - Hacia - Novio

TRIPTONGO


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       Es un encuentro de tres vocales en una misma sílaba. Tenemos una única composición: Una vocal fuerte, también llamada de tônica entre dos vocales débeis.

EJ: Cambiáis, Miau, Fastidiéis, Efectuáis, Guau, Uruguay, Paraguay, Averiguéis, Buey.

Actividades


  • Marca las palabras que hay contenga triptongo:


(  ) Europa
(  ) Virrey
(  ) Habituéis
(  ) Diurno
(  ) Cautela
(  ) Enviéis
(  ) Paraguay
(  )Uruguay
(  ) acerquéis
(  ) averigüéis
(  ) destruía
(  )caían


HIATO


        Es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro de una misma silaba, sino que forman parte de sílabas consecutivas 
Ej: (co-he-sión, te-a-tro, sa-lí as)
CLASIFICACIÓN: A efectos ortográficos, existen tres clases de hiatos, según el tipo de vocales que se están en contacto:
Combinación de hiatos: vocales iguales, sean abierta o cerrada.
Ej: Antihigiénico, cree, cooperación;

·         Vocal abierta + vocal abierta diferente;

Ej: teatro, roedor, golear, reo
             Vocal cerrada tónica + vocal abierta átona; vocal abierta + vocal cerrada tónica;
Ej:: Rey: abierta átona y una cerrada tónica;

       Alegría: cerrada tónica y una abierta atona;

       r: cerrada tónica y una abierta atona.

Actividad
  • Identifique las vocales abiertas y cerradas y clasifique los hiatos:
 a) Reúnen

b) Caos

c) Semiconsciente

d) Zanahoria

e) Saavedra

f) Caímos

g) Ahogo

h) Día

i)  Caos

j)  María



SILABA 
Es un son emitido  en un solo impulso, centralizado
en una vocal o núcleo silábico (Larousse  2009)  Las silabas se divide en monosílabas y polisílabas. También se clasifican en tónicas y átonas y prosodia.


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         Monosílabas: Una única silaba ( pio ); 
Polisílabas: se divide en: bisílabas, trisílabas, tetrasílabas, pentasílabos : (libro, otorrinolaringólogo, paralelepípedo);  
Átonas: son las que su intensidad de voz es menor que la tónica. Tónicas: algunas utilizan signos, puede ser llamada: acento, tilde, acento gráfico, ortográfico o gramatical (jejei, instruir , ruin)

Prosodias: Es la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra aislada o un monosílabo dentro de un contexto fónico. También se le puede llamar acento de intensidad (intérprete, interprete, interpreté)
Todas las palabras de más de una sílaba tiene una que es tónica (o fuerte) se clasifican de acuerdo con la posición de dicha sílaba en palabras agudas, graves o llanas, esdrújulas y sobresdrújulas. Pero no todas las sílabas fuertes llevan tilde. Llevan acento gráfico (tilde) las palabras (Iván Martin, 2010)Palabras agudas, son las polisílabas que contiene varias sílabas, cuya última silaba es tónica.
Palabras sobresdrújulas: Son aquellas en las que es tónica alguna de las sílabas anteriores a la antepenúltima silaba se forman con verbo, con gerundio y con infinitivo.

Ejemplo: guenjasejo, dígasele, explicárselo, averígüemela, dígamelo, cómetelo, llévemela.

Ejemplo: pasión, valor, pared, perdón, balón cantáis, París. 
Palabras grave o llamas: Son aquellas cuya penúltima sílaba es tónica. 
Ejemplo: árbol, postre, sándwich, papeles, césped, inútil. 
Palabras esdrújulas: Son aquellas cuya antepenúltima sílaba es tónica. 
Ejemplo: vehículo, paupérrimo, galáctico, sábado, rápido.





  Actividad

  • Ponner (1) para las palabras agudas, (2) para las palabras, grave o llenas, (3) para las palabras esdrújulas y (4) para las palabras sobresdrújula.

(  ) Comprándoselos                                   (  ) Pacíficamente

(  ) Huésped                                                (  ) Máquina

(  ) Emoción                                                 (  ) Carácter

(  ) Jamás                                                    (  ) Teléfono




SUSTANTIVO
Es una categoría gramatical que sirve para nombrar a todo tipo de sujeto u objeto (Gramática de la lengua castellana. Real Academia Española, 1796).

El sustantivo se divide en: género y número: sustantivos masculino de personas o animales terminados en “o” y  los femeninos con “a”.

Ejemplo: maestro –maestra, lobo – loba, hijo, hija

En cuanto al número hay dos posibilidades: singular, que indica un solo objeto y plural que indica más de un objeto, o sea se agrega la “s”.

Ejemplo: Singular – mano, oreja, maestro, lobo, dedo;

Plural: manos, orejas, maestros, lobos, dedos.

Allende de eses ejemplos, cuando finaliza con consonantes, se pone “es”

Ejemplo: Instructores, marroquíes. También, cuando finaliza con “z”

Ejemplo: pez – pies, feliz – felices.



ARTÍCULOS
El artículo es un tipo de Determinante que se utiliza para precisar y transformar un sustantivo de algo desconocido y abstracto en algo conocido y concreto.

Determinados
Indeterminados
Masculino Singular
El
Masculino Singular
Un
Masculino Plural
Los
Masculino Plural
Unos
Feminino Singular
La
Feminino Singular
Una
Feminino Plural
Lãs
Feminino Plural
Unas



Ejemplo de artículos definidos:

Masculino: el hombre, los hombres;

Femenino: la mujer, las mujeres.

Ejemplo de artículos indefinidos:

Masculino: un hombre, unos hombres;

Femenino: una mujer, unas mujeres.

El articulo neutro

Lo.  Ese artículo forma parte de los artículos determinados, es decir, aquellos que nos informan que el sustantivo al que nos referimos es conocido.  (Gramática de la lengua castellana, RAE. Edición de 1824). Ese artículo neutro lo es invariable y es usado nos siguientes casos:

Con adjetivos o adverbios, dándole características de sustantivos:

Ejemplo: Lo difícil es aprender el artículo neutro;

                Lo peor fue cuando todos se rieron.

Con adjetivos o adverbios, intensificándolos:

Ejemplo: No te imaginas lo fácil que la prueba;

                Mira lo lejos que está la casa

En oraciones con el pronombre relativo que:

Ejemplo: No me atreví a preguntarles lo que realmente quería saber;

                 Lo que más me gusta es viajar.

Actividades

  • Señalar los artículos en las siguientes oraciones y indicar su tipo:
El parque está sucio
La casa de mi abuelo es muy antigua
Unas palomas revolotean encima de su casa
Los padres de Ramón están de vacaciones
Caminar todos los días es lo mejor para el cuerpo
El verano es la estación del año
Lo bueno de todo esto es que aprendimos algo que nos servirá
 



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